Seguridad del muelle de carga

Los muelles de carga suelen ser las zonas más concurridas en empresas de logística, almacenes e instalaciones de producción – y las más peligrosas.

Vehículos de gran tamaño, equipos pesados y personas están constantemente en movimiento, a menudo a gran velocidad. A estos entornos que, ya de por sí, presentan unos altos niveles de riesgo, hay que sumarles unas superficies de trabajo desniveladas y con elevaciones, altos niveles de ruido, cargas pesadas y puntos ciegos.

Lamentablemente, los accidentes y las lesiones personales son comunes. Las lesiones provocadas por caídas, alcances y atrapamientos, así como los accidentes causados por vehículos que se ponen en marcha antes de tiempo y por vehículos que se desplazan involuntariamente, pueden tener consecuencias a largo plazo en los trabajadores, la productividad y los costes relacionados.

En la mayoría de los casos, hace falta que se produzca un accidente de gravedad para que se adopten medidas para encontrar soluciones que hagan del muelle de carga un lugar de trabajo más seguro.